Los beneficios del software de gestión de video más allá de la seguridad

Post by: gilbertom
Wednesday, September 19, 2018 - 12:42

En las últimas décadas, la videovigilancia ha desempeñado un papel fundamental en la protección de personas y bienes en diferentes entornos. Sin embargo, las industrias han descubierto en estos sistemas, diseñados en un principio para la seguridad, la oportunidad de mejorar el rendimiento operacional e incluso económico de sus organizaciones.

Desde que llegaban a partir de sencillos sistemas de circuitos cerrados de televisión (CCTV por sus siglas en inglés), los datos de video demostraron rápidamente ser una valiosa herramienta para la investigación de mercado y la optimización de las operaciones. Actualmente, este beneficio se ha consolidado de manera tal que los fabricantes de la industria de la seguridad electrónica ya entregan productos cada vez más pulidos y enfocados a estas estrategias.

Uno de los elementos más importantes en un sistema de videovigilancia —y el protagonista de estos valores agregados— es el software de gestión de video (VMS por sus siglas en inglés). Las cámaras mandan el video a un servidor, a través del cual el software hace un análisis, los metadatos llegan a la nube, y desde ahí los fabricantes crean diferentes aplicativos para que los usuarios puedan visualizar la información.

Usos en tiendas minoristas (retail)

 Sin duda, los minoristas son uno de los mercados que pueden darse el lujo de combinar el presupuesto de seguridad y marketing. Por medio de los VMS —la mayoría de proveedores cuentan con aplicativos diseñados especialmente para retail—, es posible saber el tiempo de espera en las cajas, el número de personas en el recinto, las zonas de mayor circulación, entre otros ítems.

Esta información es de gran valor para el departamento de mercadotecnia. Con ella, pueden hacer por ejemplo una comparación entre el número de visitas y de compras, y así diseñar sus estrategias de ventas. También pueden vender a los fabricantes la ubicación de los productos según las zonas más transitadas y, sobre todo, optimizar el servicio al cliente.

Asimismo, muchos de los VMS y cámaras del mercado entregan la función de mapa de calor, la cual puede sugerir al minorista si una promoción está siendo efectiva o no. También es posible saber las trayectorias que hacen los clientes por los pasillos del local, lo que se puede aprovechar en las estrategias de ubicación de mercancía.

Ventajas para el mundo del transporte

 Naturalmente, en las terminales de transporte, y específicamente en las aéreas, el objetivo principal de los VMS es velar por todos los elementos de seguridad que demanda un lugar como estos. Aún así, hay un negocio clave para los aeropuertos: los Duty Free.

En un estudio realizado por SITA[1], compañía que provee servicios tecnológicos a empresas de la industria aeronáutica, se demuestra que pasar diez minutos de más en los controles de seguridad reduce en un 30% las posibilidades que el pasajero haga compras en las tiendas.

“Para todos los aeropuertos del mundo, las ventas en los Duty Free y demás locales son parte esencial de su economía”, asegura Philippe Verrier, gerente de Mercadeo de Producto de Genetec en América Latina. “Es así que buscamos mejorar el flujo de personas con la ayuda del VMS, para así disminuir el tiempo de espera y aumentar las ventas”, comenta el experto.

Otra función de los VMS, más allá de la seguridad en los aeropuertos, tiene que ver con monitoreo del equipaje. Teniendo en cuenta que en un aeropuerto se manejan miles de maletas, el monitoreo en video de las áreas de atención del equipaje permite que las divisiones de operaciones estén atentas al personal encargado de despachar las maletas, y así mejorar el rendimiento.

Es importante resaltar que, gracias a los avances de los VMS, muchos de los fabricantes ofrecen la posibilidad de ver la información que recolectan los aplicativos a través de dispositivos móviles. Esto permite que los gerentes no tengan que estar físicamente en la terminal para monitorear los sucesos; así mismo, que los técnicos usen el acceso móvil para resolver problemas o revisar y ajustar los parámetros y el posicionamiento de las cámaras.

Otras plataformas que sacan mucho provecho de las analíticas son los puertos y las estaciones de trenes de carga. Allí, el software de gestión de video ayuda a resolver problemas logísticos y operacionales, sobre todo en la llegada y salida de contenedores y en la operación de los vehículos transportistas.

Consideraciones a tener en cuenta

 Un aspecto fundamental en este tema es la buena comunicación que deben tener los integradores con los fabricantes. De esta manera, se obtendrá la claridad y el conocimiento necesario para ofrecerle el mejor producto a cada cliente.

Según el experto Philippe Verrier, es muy importante no crear falsas expectativas. “Lo ideal es que los integradores estén certificados con la solución y tengan claras las guías de cómo configurar las cámaras y el VMS para obtener dichos analíticos; aspectos como el número de píxeles, la distancia y las imágenes por segundo determinarán qué es lo que se puedo lograr y lo que no”.

[1] https://www.sita.aero/globalassets/docs/infographics/passengers-in-focus...

Fuente: http://www.exposeguridadmexico.com/

Compartir esto en: