La energía solar está al alcance de nuestras manos (Paneles Solares)

Post by: gilbertom
Friday, August 14, 2020 - 13:38

El autoconsumo de energía es sencillo, barato y modulable.

Aún persisten muchas dudas y mitos en relación al autoconsumo de energía solar. Muchas personas creen erróneamente que es algo para expertos en energía o para ricos. La energía solar está disponible para todos y todas, y dar el paso hacia el autoconsumo es más sencillo de lo que muchos creen. Además, al ser energía renovable y limpia es posible contribuir desde hogares, empresas, industrias, sector agro-ganadero o edificios públicos a un planeta más sostenible, limpio, inteligente y solidario.

La energía solar está al alcance de nuestras manos y muchas veces no sabemos aprovecharla. Los mitos en torno a las energías renovables son una gran traba a la hora de elegirlas. María Prado, Ingeniera de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid y responsable de Campaña de Renovables y Transición Energética de Greenpeace explica cómo es factible instalar de manera sencilla paneles fotovoltaicos y cuáles son sus beneficios.La experta expone que el autoconsumo fotovoltaico es la posibilidad de generar, almacenar, consumir, compartir y vender tu propia energía eléctrica a partir de la instalación de pequeños generadores de energía, en este caso paneles solares.

En relación a la instalación, la referente de Greenpeace afirma que es sumamente sencillo también y que actualmente cada vez hay más empresas especializadas en instalación de placas fotovoltaicas, por lo que no solo elaborarán un estudio en función de tus necesidades, sino que también realizarán los trámites para legalizarlas con tu proveedore de energía.

Una instalación fotovoltaica que genera energía durante el día puedes cubrir un porcentaje de tus necesidades energéticas, dejando de pagar por tanto a la compañía eléctrica esta electricidad que ya no necesitas. De este modo, la energía que generas y que no utilizas (los excedentes) se vierten a la red y, si lo solicitas a tu compañía, te podrán descontar mensualmente esa energía que has cedido en tu factura.

La experta concluye que el autoconsumo de energía es sumamente fiable y recomendable. Tanto técnica como económicamente. Actualmente la tecnología fotovoltaica es ya una tecnología madura. Los precios de los módulos han caído un 90% en los últimos 10 años y producir energía solar es ya más barato que comprarla de la red. La vida útil de los panales solares alcanza los 25-30 años y ya que la amortización es rápida (4-10 años según consumo) tendrás energía gratis durante muchos años.

Fuente: https://diarioresponsable.com/noticias/29793-el-autoconsumo-de-energia-es-sencillo-barato-y-modulable

 

 

 

Compartir esto en: